RETO 1: ¿CONOCES SI EXISTE ALGÚN PLAN DE LOCALIZACION DE ODS EN TU ADMINISTRACIÓN?

La Generalitat Valenciana (GVA) ha establecido una hoja de ruta para la adopción de la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible (EDS) para 2020-2030.

Esta EDS es la adaptación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto valenciano. En diciembre de 2021 se elabora un Informe sobre el alineamiento de políticas y programas de las Consellerías de la Generalitat Valenciana con las metas ODS y las “Políticas Palanca” del Plan de Implementación de la Agenda 2030 del Gobierno Valenciano.

La principal fortaleza es que un índice muy alto (nivel de cobertura) de los programas presupuestarios están relacionados con las metas ODS. Es decir, que un total de 153 metas ODS -sobre 169- son “impactadas” por al menos un objetivo de programa presupuestario, lo que representa un 91% del total de metas ODS. Esto significa que sólo 16 metas no presentan vinculación con ningún programa presupuestario u objetivo.

Este índice tan alto significa que existe una gran “transversalización” de los ODS en el conjunto de las políticas públicas valencianas, lo que constituye uno de los principios de la Agenda 2030.

Así, 13 de los 17 ODS presentarían un grado de cobertura de sus metas del 80% o superior. Este “ranking” de ODS quedaría configurado tal y como se muestra en la siguiente tabla:



Sin embargo, existen “brechas” en cada uno de los ODS, es decir, metas que no han sido cubiertas por los objetivos de los programas presupuestarios. Se trata de áreas que quedan por atender, en las que todavía no se han llevado actuaciones que contribuyan a las mismas. Las metas no cubiertas corresponden en gran medida a acciones que desbordan las competencias de las administraciones públicas descentralizadas y lo que la Agenda 2030 define como “medios de implementación”. Por ejemplo, existe un grupo se refiere a cuestiones relativas a la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial (16.9) o la promoción del comercio mundial incluidas en las metas 17.10 a 17.13.

En líneas generales, podemos afirmar que si que existe un alineamiento de las políticas públicas valencianas con los ODS, con una gran implicación de las distintas consellerías, y con un sistema de gobernanza y de evaluación muy definidos.

Los ODS que acumulan mayor “concentración institucional” son el ODS 11 (11 consellerias), el ODS 16 (10 consellerias) y los ODS 4, 5, 8, 10 y 17 (9 consellerias). Se trata de ODS que plantean retos transversales, ya sean vinculados a la implementación de las nuevas agendas urbanas a nivel local (ODS 11), de empleo (ODS 8), a la integración del enfoque de igualdad y la lucha contra las desigualdades (ODS 5 y 10), o anclados firmemente en el marco de las competencias autonómicas (ODS 4). También se incluyen ODS que por su naturaleza apelan a la colaboración de todas las instituciones de la GVA, tanto para la mejora de la gobernanza (ODS 16) como del impulso a alianzas para lograr los ODS (ODS 17).

Finalmente, hay que indicar que un buen porcentaje de los programas presupuestarios convergen con las políticas palanca definidas en el Plan de Acción para el cumplimiento de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Por ejemplo, casi la mitad (un 47%) de los programas incluidos en el diagnóstico convergen con la política palanca orientada a la prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión, cuyo instrumento más importante es la Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social 2019-2023. La convergencia de los programas presupuestarios de la GVA con esta área prioritaria refuerza esta Estrategia, uno de cuyos principios es la colaboración de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas, entes locales y agentes sociales para su implementación. Destaca también la convergencia con la política palanca impulsada por la Agenda Urbana (36%) así como las vinculadas con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (34%) y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (33%).


En definitiva, estos resultados arrojan un buen punto de partida de cara a la adaptación al contexto de la Comunidad Valenciana (localización) a partir de 2022.

Fuentes:







Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2: ¿QUÉ ELEMENTOS CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA? EL PROYECTO "BANCALET"