RETO 2: ¿QUÉ ELEMENTOS CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA? EL PROYECTO "BANCALET"

 


El proyecto “Bancalet” surge como una experiencia piloto sobre el paisaje gastronómico de la Marina Alta en 2020. Su objetivo consiste en  fortalecer el sistema alimentario local de Dénia y de la comarca de la Marina Alta mediante la creación de sinergias entre los restauradores y los productores agroalimentarios locales. Si la hostelería introducía más producto local en su oferta, esto tendría un efecto positivo sobre la economía local, que se haría más resiliente, al mismo tiempo que se recuperarían terrenos abandonados en zonas rurales (protección del territorio), se protegería la biodiversidad (revalorización de las especies autóctonas) y la producción y el consumo serían más responsables y conectados con el territorio.

Para ello se creó una Alianza Multi-Actor formada por la Oficina de la Innovación y la Creatividad (Ayuntamiento de Dénia), que actúa como entidad facilitadora, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Conselleria de Agricultura y Gasterra-Centro de Gastronomía del Mediterráneo (Universidad de Alicante).    




¿Qué ODS se encuentran presentes en “Bancalet”? ¿Cuál es propósito de la colaboración?

De esta forma, con Bancalet se contribuye de forma directa con los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y ODS 12 (Producción y Consumo responsables). 

Para ello se realizaron sesiones de trabajo con 15 productores de la Marina Alta, así como con 15 restauradores (propietarios de restaurantes) con el objetivo de crear una red de cooperación que trabajase en el aporte de soluciones para fortalecer nuestro sistema alimentario. Entre las principales necesidades detectadas se destacó la falta de formación y de innovación en el sector agroalimentario local; y la necesidad de crear un Clúster Agroalimentario de la Marina Alta.

La experiencia piloto ha derivado en la creación de un espacio para la experimentación  donde las diversas instituciones (empresa privada, academia, administración, asociaciones) buscan soluciones innovadoras a los retos planteados utilizando para ello el “prototipado” de soluciones. Sirva como ejemplo la creación de la marca de garantía “Bancalet” que finalmente ha sido registrada en la Oficina de Patentes y Marcas.   

No se busca únicamente la innovación y la transferencia de conocimiento, sino la experimentación y el aprendizaje en un contexto concreto y con una problemática determinada.


¿Qué principios de actuación de la alianza “Bancalet” son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

Se trata de una iniciativa que ha pasado de una fase piloto  a una fase más consolidada que va a permitir integrar a más participantes y a otros agentes (por ejemplo, entidades de desarrollo local, denominaciones de origen…). Por tanto, su sostenibilidad se basará en la capacidad para saber integrar y coordinar a todos los actores en una verdadera alianza multi-actor transformadora y con el fin de conseguir cambios sistémicos.

Y puesto que los cambios deben ser sistémicos y sostenibles, los actores de la alianza deben saber renunciar a determinados beneficios o intereses individuales, adoptando posturas más flexibles para trabajar por un beneficio común y realmente transformador.  

Con este enfoque, se asegura la sostenibilidad en el tiempo  porque se permite “escalar”el proyecto, llegar a un mayor número de participantes e ir integrando a nuevas entidades que enriquecen el proyecto.



¿Qué he aprendido del caso “Bancalet” que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

Mis aprendizajes han sido los siguientes:    

·       1. Nos tenemos que permitir tener la capacidad e incluso llegar al consenso de poder errar para aprender.

2. Debemos saber ser capaces de generar alianzas no solo transversales (por ejemplo, con otros departamentos) sino también multiactor y multinivel; esto es, salir de nuestra “zona de confort”.

3. Se debe hacer hincapié no solo en los resultados y en el impacto sino en las relaciones y los procesos, y en las interconexiones entre ellos. Esto garantiza que los resultados se consoliden y se lleven a la práctica cotidiana, a otras esferas de la sociedad.

4. Debemos aplicar siempre un “enfoque de cambio sistémico” más que buscar siempre soluciones innovadoras, ya que estas pueden ser parciales y  a corto plazo. En cambio, el “enfoque de cambio sistémico” buscará soluciones más duraderas, y que llegarán a todos los ciudadanos. Y todo ello debe ser de esta forma porque la transformación sistémica se encuentra en el centro de los ODS. Aunque también es cierto que habrá que entender las diferencias, convivir con cierto grado de desacuerdo, manejar las resistencias al cambio, pero si se comparte una visión a largo plazo en un entorno colaborativo esta puede llegar a ser transformadora.







Comentarios